Quiénes somos

SOGUIBA es una Organización No Gubernamental de Cooperación al Desarrollo (ONGD) que tiene como principal objetivo la lucha para la erradicación de la pobreza en los países menos desarrollados, en especial Guinea Bissau. Se trata de un compromiso que tiene múltiples dimensiones como la de trabajar por la justicia, la paz y la reconciliación mediante la no violencia; luchar contra todo tipo de discriminación por razón de religión, género, clase social o procedencia étnica; hacer frente a la creciente hambre en el mundo mientras que la prosperidad material se concentra cada vez más en unos pocos; defender los Derechos Humanos y de los pueblos, promover actitudes y políticas que nos lleven a crear relaciones responsables y justas con los PVD y promover el respeto al medio ambiente.

NUESTRO CÓDIGO DE CONDUCTA Y FILOSOFÍA

SOGUIBA se orienta por unos principios éticos compartidos con otras organizaciones, sintetizados en el Código de Conducta de la Coordinadora de ONGD de España. En él se señala que el objetivo por el que trabajamos en las ONGD es el de erradicar las causas de la pobreza y desigualdades y lograr unas relaciones más justas entre el Norte y el Sur. Para ello trabajamos en proyectos de cooperación al desarrollo y educación para el desarrollo, teniendo con los siguientes principios:

  • Realización de proyectos de cooperación al desarrollo en Guinea Bissau, incidiendo especialmente en proyectos educativos/formativos y proyectos productivos, con la implicación permanente de la población beneficiaria ya que ellos deben ser los protagonistas de su propio desarrollo.

  • Realización, entre la población extremeña, de actos de divulgación y sensibilización de la situación de los países del Sur,  en especial de África. Porque la educación y la sensibilización contribuyen a crear generaciones más conscientes de la  injusticia y más críticas y proactivas a realizar acciones que contribuyan a erradicarla.

  • Trabajo en red con otras organizaciones de cooperación al desarrollo ya que entendemos que la unión de los que compartimos los mismos objetivos e inquietudes, hace la fuerza. Forma parte de la Coordinadora de ONGD de  Extremadura y trabaja en colaboración con la Fundación Esperanza.

  • Nos guiamos por los principios de buena gestión y transparencia, haciendo públicas nuestras cuentas y promoviendo la integración y el voluntariado entre sus miembros.