Acciones para la prevención de la epidemia de cólera

El serio aviso lanzado por los organismos internacionales sobre la epidemia de Cólera que está castigando a Guinea Bissau, ha puesto en alerta a las organizaciones que trabajamos con las comunidades y poblaciones más vulnerables. Hasta la fecha se han contabilizado más de 1800 casos y el hospital de campaña, puesto en marcha por médicos sin fronteras, recibe más de  40 casos diarios, lo que muestra la fuerza que la enfermedad está tomando en las últimas semanas.
 
Las pésimas condiciones de saneamiento base y  la práctica inexistencia de letrinas y sistemas de canalización de aguas residuales, explican la rápida propagación de esta enfermedad y la dificultad para poder establecer unas medidas básicas de prevención.
 
Para colaborar en la campaña de prevención y atención al cólera, Soguiba actúa con  Maimuna, agente de sensibilización de la ong, que explica a través de la rádio comunitaria de la zona y directamente en las escuelas, las medidas de prevención y cómo actuar en caso de tener síntomas de la enfermedad. Además se está facilitando lejía para desinfección del agua de bebida y lavado de manos, en distintos puntos de la tabanca de Ingoré, liceo de Sedengal, escuelas de Mankit, Tareros, N´doya, Barraca, Maka II, y tabancas de Candjandine y Gunar.
 
Por otra parte Soguiba tiene a disposición de toda la comunidad el pozo de sondeo que surte a la sede y todas sus instalaciones, para proporcionar a las familias un punto de agua potable y segura. Todos los días se surten de él cientos de personas.
 
Con todas estas actividades y actuaciones se pretende proporcionar a la población las herramientas básicas necesarias para prevenir el cólera y disminuir su contagio y mortalidad.