En Guinea Bissau

El personal técnico voluntario de SOGUIBA residente en Extremadura, con formación específica en cooperación al desarrollo y E.M.L., se desplaza para el seguimiento y evaluación de los proyectos que se están desarrollando en el país.
Soguiba tiene de forma permanente personal expatriado en Guinea Bissau para la identificación, seguimiento y evaluación de los proyectos de desarrollo que ejecuta.
La ONG SOGUIBA, desarrolla proyectos, siempre fomentando la equidad e igualdad de género y con la participación de los beneficiarios y las contrapartes en todas las fases de los proyectos, en dos líneas principales:

  • Proyectos educativos y formativos
  • Proyectos productivos

También puede desarrollar, esporádicamente, otro tipo de proyectos necesarios para la consecución de los objetivos de los proyectos anteriores.
 

  1. Proyectos educativos y formativos
    • Apoyo a la red escolar pública y a las escuelas comunitarias

      SOGUIBA, lleva apoyando el sistema educativo en la zona norte del país desde el año 2000. con el convencimiento de que la educación es el vehículo básico del desarrollo. El objetivo y tarea fundamental de la red escolar, es el de dar educación de calidad al mayor número de niños y niñas que habitan en el territorio donde trabajamos. El primer paso para la construcción de la escuela, es la demanda y el compromiso de la comunidad a la que pertenecerá y el apoyo y coordinación con la Institución educativa. Los padres colaborarán en la construcción aportando el trabajo necesario de manera voluntaria y participando en los proyectos que se inicien para conseguir su sostenibilidad. Una vez finalizada, la escuela pasa aformar parte del sistema educativo público de Guinea Bissau que las mantendrá y dotará de maestros.

    • La salud en la escuela: Seguro escolar

      Nuestra actuación en salud se realiza a través de revisiones escolares que pretenden, además de elevar el nivel de salud de los niños, conocer cuáles son los principales problemas de salud de estos estableciendo pequeñas actuaciones y enfocando la educación para la salud de los escolares y de los profesores a través de la organización de “Talleres de salud”. Los niños escolarizados y sus hermanos tienen derecho a la asistencia sanitaria en los Centros de Salud de la zona y a  la medicación para las enfermedades comunes.

    • Apoyo para promover la asistencia de niñas a la escuela y disminuir su absentismo escolar

      Este programa se puso en marcha en 2007 porque se observa que el número de alumnos matriculados en la escuela es mucho mayor que el de alumnas y que en niveles más altos la diferencia se acrecienta por, entre otras causas, condicionantes culturales. Ante esta realidad, SOGUIBA decidió llevar a cabo un programa de discriminación positiva de género. Este programa consiste en la entrega de 20 kg. de arroz a cada niña matriculada en las escuelas y a la matrícula gratuita en caso de escuelas comunitarias. El número de alumnas matriculadas ha aumentado con respecto a años anteriores, pero aún existe diferencia en aquellos niveles más altos, tanto en el 2o ciclo de Educación Primaria como en el Liceo.

    • Formación

      La ong construyó un Centro de Formación en Ingoré con el apoyo financiero de la Cooperación extremeña. En él se imparten de forma regular las siguientes actividades formativas:

      • Alfabetización: Apoyando y dinamizando los programas de escuela de adultos que ya se están realizando en Ingoré, SOGUIBA organiza y coordina cursos de alfabetización y materiales didácticos para educar a los más mayores,  principalmente mujeres. Este programa se lleva a cabo también en algunas aldeas. El objetivo es reducir el índice de analfabetismo de la zona y apoyar a las instituciones educativas locales que llevan a cabo este proyecto.
      • Informática: una vez conocida esta necesidad y demanda, y estudiando el posible número de beneficiarios, SOGUIBA, ha decidido crear un aula permanente de informática donde se impartan cursos de formación para toda la población. El objetivo es familiarizar a la población con el mundo de las Nuevas Tecnologías y proporcionar los medios necesarios a la población para adquirir los conocimientos básicos con el fin de poder acceder a las Nuevas  Tecnologías, y le sea una herramienta útil en su trabajo.
      • Biblioteca y Sala de Estudio: debido a que en Ingoré no hay corriente eléctrica, uno de los principales problemas de los estudiantes de Ingoré es no tener un lugar donde estudiar desde la caída del sol, además de que la población  no tiene acceso a libros. Con la biblioteca se ofrece un espacio de estudio y de acceso a libros para el fomento de la lectura.
      • Formación de profesores y otros profesionales: la formación y reciclaje en el campo educativo es básico e indispensable en cualquier parte del mundo. Más todavía en un país donde los profesores no poseen formación alguna en el  campo de la pedagogía y la mayoría de las veces, y en el mejor de los casos, sólo han concluido la enseñanza secundaria. La formación es ofrecida por profesionales de la pedagogía y otras materias, en colaboración con las  Instituciones Educativas y tienen acceso a ella todos los profesores de las escuelas públicas y comunitarias del sector educativo.
         
  2. Proyectos productivos y de autonomía alimentaria

    Son todos aquellos proyectos que buscan generar rentabilidad económica y obtener ganancias que repercutan en la mejoría de la calidad de vida de las comunidades. Para alcanzar la soberanía alimentaria, hay que trabajar en torno a la autonomía integral de las comunidades productoras, redes de comercio justo, consumidores y campesinos. Por eso se pretende acompañar a las comunidades para que adecuen y mejoren sus prácticas productivas a través de la recuperación de prácticas productivas tradicionales, orientadas hacia la producción orgánica y limpia con semillas adecuadas. Entre los proyectos realizados están:

    • Proyectos de Huertas para asociaciones de mujeres: con estos proyectos se consigue mejorar la ingesta de alimentos vegetales básicos en la población además de aumentar las capacidades de la mujer, su poder y participación social y su independencia económica. Cada huerta consta de un terreno vallado, los pozos necesarios para regarlo, las herramientas, semillas y un almacén. Además se da formación básica en técnicas de horticultura y se las ayuda en temas organizativos de las asociaciones y gestión de las huertas.
    • Proyectos de Recuperación de arrozales: SOGUIBA apuesta por la recuperación de arrozales (aquellos terrenos propicios para labrar arroz que se han estropeado por la penetración de agua salada). Mediante la ayuda a la comunidad para la reconstrucción de enormes diques de barro hasta de 4 metros de ancho y 2,5 de alto, que puedan cubrir las necesidades de arroz para dar de comer a buena parte de la población de este sector y que dejen de ser dependientes de la importación de arroz de 3o países. Apoyamos con un técnico que guíe los trabajos, con herramientas para realizar esta labor y con cemento para crear canales más seguros para evacuar el agua dulce de los arrozales. Además de con el tractor para las labores agrícolas posteriores.